YASMIN EZZATVAR

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Cicatrices. ¿Es posible evitarlas?

Muchos de nosotros tenemos cicatrices en nuestro cuerpo, ya sea por accidentes o cirugías, sin embargo, las cicatrices no tienen las mismas características que el tejido «normal». Las cicatrices son la respuesta de emergencia que tiene el cuerpo ante una lesión para cerrar rápidamente una abertura en un tejido.

El tejido cicatricial se forma mucho más rápido de lo que la piel normal (u otro tejido) puede crecer, por lo que el cuerpo, que es muy sabio, lo elige como la forma más rápida de responder a las lesiones y prevenir infecciones o pérdidas de sangre fatales.

Desafortunadamente, aunque el tejido cicatricial es una forma rápida de abordar una lesión, implica una reparación imperfecta que puede afectar la apariencia y función drásticamente. Y es que el tejido cicatricial es un mal sustituto de la piel sana, porque:

👎🏻carece de glándulas sudoríparas
👎🏻carece de folículos pilosos
👎🏻es estructuralmente más débil y menos flexible que la piel.

Durante la reparación de la piel, la tensión juega un papel clave en la formación de tejido cicatricial. Cuanta más tensión haya en la herida, más probable será que se forme tejido cicatricial.

Nuevos estudios están mostrando resultados prometedores en ratones, en los cuales, tras interrumpir las señales de ciertas células clave durante el proceso de curación, las heridas se curaron por regeneración, restaurándose la piel con folículos pilosos y glándulas sudoríparas normales, matriz extracelular y fuerza mecánica.

Esto es un primer paso en la prevención de la formación de tejido cicatricial y abre la puerta a intervenciones contra otros tipos de cicatrices. También podría ser posible combatir las cicatrices cardíacas después de un infarto. Sin olvidar la multitud de aplicaciones cosméticas, y ya ni hablar del interés público que podría despertar si dicha terapia estuviera disponible después de una lesión o cicatrización quirúrgica.

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La regeneración de tejidos

La mayoría de los animales (incluidos los humanos) sufriremos una lesión en algún momento, y la velocidad y el éxito de nuestra recuperación serán los principales determinantes de nuestra supervivencia o de nuestra muerte.

Algunos animales, como por ejemplo las estrellas de mar, lagartos y salamandras, pueden regenerar extremidades ENTERAS.
Por otro lado, una planaria (Schmidtea mediterranea), se puede cortar en muchos trozos y de cada trozo crecerá un gusano completo en aproximadamente dos semanas.

Aunque los humanos tenemos cierta capacidad regenerativa, estamos muy lejos de tener la capacidad de otras especies. Por tanto, descubrir los mecanismos que subyacen a la capacidad de regenerar miembros y órganos es un tema con un interés INMENSO.

Los seres humanos tenemos varios tipos de tejidos que se renuevan con regularidad y pueden curarse de heridas, como la piel o el revestimiento intestinal. Estos tejidos dependen de las células madre, las cuales pueden proliferar y diferenciarse en una variedad de tipos de células. Sin embargo, uno de los órganos más estudiados en temas de regeneración es el hígado!

Lo fascinante del hígado es que es el único órgano humano en el que pueden proliferar células diferenciadas, células que se han especializado por completo para realizar tareas específicas en un tipo de tejido específico. Esto no ocurre en otros órganos, en los que una vez que las células se diferencian, dejan de poder dividirse y proliferar. Por eso, si una persona sufre una lesión en parte de su corazón o cerebro, el órgano no puede reemplazar las células faltantes (o tiene muy poca capacidad para ello). Pero si una persona lesiona parte de su hígado, algunas de las células del hígado comienzan a proliferar, dividiéndose y generando hígado de reemplazo.

Las investigaciones actuales buscan entender cuáles son los mecanismos que permiten que el hígado regenere, con la esperanza de que los hallazgos encontrados puedan contribuir a terapias regenerativas en más tejidos que sufran por ejemplo eventos como accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o neurodegeneración.

Fuerza de prensión de mano

¿Sabías que algo tan aparentemente simple como la fuerza de prensión de la mano ✋🏼se considera un reflejo de la fuerza global de una persona? 🏋🏽‍♀️

📚MUCHOS estudios han observado que los sujetos con mayor fuerza de prensión tienen menor riesgo de presentar diversas enfermedades, e incluso la gente con mayor fuerza de prensión se ha observado que vive más! 🖤

En pacientes con cáncer, una mayor fuerza de prensión se asocia a menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, así como en pacientes con muchas otras patologías (como la EPOC, artritis reumatoide, fallo renal…).

La fuerza de prensión de la mano también se ha asociado a menor riesgo de tener eventos cardiovasculares (como un infarto de miocardio!) 🫀 así como a otras variables como por ejemplo menor depresión! 🧠

Y es que… No tiene sentido hablar de salud sin meter la fuerza muscular por medio. 💪🏻

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Entrenamiento de fuerza como herramienta terapéutica

No está de más recordar la importancia de la precisión cuando se prescribe ejercicio. En el caso del entrenamiento de fuerza, dada su gran capacidad de generar beneficios en la salud, es especialmente importante conocer bien los parámetros que están implicados, y entender bien qué objetivo perseguimos, para así optimizar los resultados.

Dale duro! 🏋🏽‍♀️

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Plástico y Enfermedad Cardiovascular

Los plásticos son uno de los materiales más utilizados en el mundo. La omnipresencia de los plásticos en nuestra vida diaria hace que evitar el plástico sea prácticamente imposible. Su uso se ha extendido a los envases de alimentos y bebidas, juguetes, ropa, electrónica, incluso podemos encontrarlo en productos sanitarios como jeringuillas, catéteres… Se ha observado que su exposición continua puede ser perjudicial. De hecho, la literatura disponible sugiere que esta exposición diaria podría estar contribuyendo al desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Algunas sustancias químicas que se añaden al plástico como el Bisfenol A o el di(2-etilhexil) ftalato están especialmente en el punto de mira. Por ejemplo, por su capacidad de unirse a los receptores de estrógenos, al Bisfenol A se le atribuye un potencial disruptor endocrino, así como efectos carcinogénicos, entre otros. De hecho, un estudio longitudinal de 10 años encontró que una alta exposición al Bisfenol A estaba asociado con un 46% y un 49% mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa en comparación con una baja exposición a esta sustancia.

Es probable que los mecanismos fisiopatológicos detrás de la toxicidad sobre el sistema cardiovascular sean multifactoriales. Estudios experimentales y observacionales apuntan a la inflamación, el estrés oxidativo y el desequilibrio hormonal como mediadores potenciales, aunque hace falta mucha investigación para confirmar estas asociaciones.

Referencia: Posnack, N.G. Plastics and cardiovascular disease. Nat Rev Cardiol 18, 69–70 (2021).

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¿Cuál es tu capacidad para hacer flexiones según tu edad y sexo?

Las flexiones. Amadas por muchos, y odiadas por muchos también. Hoy te proponemos que midas tu capacidad para hacer flexiones. Intenta hacer todas las flexiones que puedas y determina en qué nivel estás. Conocer tu nivel de base te permite plantearte metas y poder determinar tus avances!

Si eres hombre, el test se realiza haciendo el máximo número de flexiones que puedas realizar sin parar.

Si eres mujer, puedes hacer el test modificado (es decir, apoyando las rodillas en el suelo) y determinar cuántas flexiones eres capaz de hacer hasta que no puedas más.

Como dato, existen estudios que relacionan la capacidad de hacer flexiones con parámetros relacionados con la salud, como por ejemplo el riesgo de tener un evento cardiovascular. De hecho, en un estudio longitudinal con seguimiento de 10 años, los participantes que pudieron completar más de 40 flexiones se asociaron con una reducción significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares incidentes en comparación con los que completaron menos de 10 flexiones, sugiriéndose que poder realizar un mayor número de flexiones al inicio del estudio se asocia con una menor incidencia de eventos cardiovasculares entre hombres adultos activos.

¿EN QUÉ NIVEL ESTÁS TÚ?


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Muertes anuales por tipo de cáncer en el mundo (2018)

Aproximadamente el 25% de los casos de cáncer a nivel mundial se deben al sobrepeso y al sedentarismo.

La actividad física puede disminuir el riesgo de varios cánceres mediante varios mecanismos, incluida la disminución de las hormonas sexuales, las hormonas metabólicas y la inflamación, y la mejora de la función inmunológica.

Ser más activo físicamente también está asociado con el pronóstico de algunos tipos de cáncer, disminuyendo las tasas de recurrencia en por ejemplo mujeres que han tenido cáncer de mama.

Y aunque aún hay muchos mecanismos que no conocemos sobre por qué el ejercicio genera este efecto protector, ser físicamente más activo parece que es una de las estrategias más efectivas para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Así es que tú, ¿te has movido ya hoy?

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Muertes atribuibles en el mundo por factor de riesgo

Según la OMS, más de un tercio de las muertes anuales en el mundo se pueden atribuir a un pequeño número de factores de riesgo.

La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la presión arterial elevada, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.

Todos estos factores son responsables de aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Ser más activo físicamente evitaría muchas muertes causadas directa e indirectamente a nivel mundial.

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La importancia de la grasa visceral

¿Alguna vez te has preguntado qué función tiene la grasa, más allá de aislarnos del frío y hacer que no nos quepan los pantalones cuando hemos comido de más? 😅

Aparte de ser un almacén de energía, el tejido adiposo es un órgano activo, que libera hormonas y participa en múltiples procesos fisiológicos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Tema complejo que sin duda da para otro post!

🕵🏼No os cuento nada nuevo si os digo que un exceso de grasa corporal no es beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, no conlleva las mismas consecuencias para la salud presentar un exceso de la grasa que rodea a nuestras vísceras (grasa visceral), que de la grasa que se sitúa debajo de la piel (grasa subcutánea). De hecho, cómo se distribuye la grasa en el cuerpo da más información que el total de grasa respecto a riesgos para la salud.

 


📄Estudios previos han mostrado que la grasa subcutánea y visceral son biológicamente distintas, siendo la grasa visceral un tipo de tejido con características proinflamatorias mucho mayores que la grasa subcutánea.

💀 La grasa visceral es un predictor independiente de mortalidad por cualquier causa.

✂️Se ha descrito que tener una mayor circunferencia de cintura se asocia con una reducción de la esperanza de vida de aproximadamente 14 años!

🚨Tener un exceso de grasa visceral se asocia a complicaciones metabólicas y cardiovasculares, como enfermedad coronaria, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipidemia, e incrementa el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o desarrollar insuficiencia cardíaca. Y los riesgos de la obesidad abdominal no solo se limitan a trastornos metabólicos, sino también a deterioro cognitivo o incluso a la enfermedad de Alzheimer.

En próximos posts ya os contaré qué dice la ciencia respecto a las estrategias más efectivas para reducir el exceso de grasa visceral 😉
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La función física predice la mortalidad en pacientes mayores diagnosticados de cáncer

👴🏼La edad avanzada es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer, y más del 50% del total de casos de cáncer se da en adultos mayores.

🔬Gracias a los avances en la detección temprana y el tratamiento del cáncer, junto con una mayor esperanza de vida y un envejecimiento progresivo de la población, cada vez existen más supervivientes de cáncer. Debido a esto, existe un interés creciente en la adopción de hábitos de comportamiento saludables en los adultos mayores y su impacto potencial sobre el cáncer.

 



🧨El principal hallazgo de este meta-análisis es que la función física puede ejercer un efecto protector independiente sobre la mortalidad por todas las causas en los adultos mayores con diagnóstico de cáncer. Dicho de otro modo, los adultos mayores diagnosticados con cáncer con mayor funcionalidad física tienen un riesgo reducido de mortalidad por cualquier causa, independientemente de la edad, la duración del seguimiento y el tipo de cáncer. Estos resultados refuerzan las recomendaciones de utilizar herramientas sencillas y accesibles para evaluar la función física consideradas como marcadores pronósticos de mortalidad y como base para adaptar las intervenciones destinadas a prevenir o retrasar la aparición de la discapacidad física entre los adultos mayores diagnosticados de cáncer. En este contexto, el ejercicio podría representar una intervención clave para mejorar la función física entre los pacientes mayores con cáncer, demostrando seguridad, efectividad y mejoras funcionales.

🔎Referencia: Yasmin Ezzatvar, PhD, Robinson Ramírez-Vélez, PhD, Mikel L Sáez de Asteasu, PhD, Nicolás Martínez-Velilla, PhD, MD, Fabricio Zambom-Ferraresi, PhD, Mikel Izquierdo, PhD, Antonio García-Hermoso, PhD, Physical function and all-cause mortality in older adults diagnosed with cancer: A systematic review and meta-analysis, The Journals of Gerontology: Series A, glaa305, https://doi.org/10.1093/gerona/glaa305


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