🪐Durante los vuelos espaciales, los astronautas experimentan un estrés físico similar al de los pacientes con cáncer que se someten a tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida.

⚖️Ambos presentan una disminución en la masa muscular, muestran desmineralización ósea y cambios en la función cardíaca. Las similitudes también existen en la función cerebral: los astronautas frecuentemente reportan lo que se conoce como space fog, presentando problemas para concentrarse o problemas de memoria.

🧠Esto es muy parecido a lo que experimentan algunos pacientes con cáncer, denominado en este caso «chemo brain”, término usado para describir los cambios en la memoria, la atención y la concentración, que están asociados a tratamientos de quimioterapia.

📌Sin embargo, a pesar de presentar síntomas similares, los astronautas y los pacientes con cáncer suelen recibir consejos muy diferentes sobre cómo cuidar su cuerpo.


🏋🏼‍♂️Los astronautas deben hacer ejercicio antes de su misión mientras los médicos controlan su capacidad cardiorrespiratoria y otros sistemas para desarrollar un nivel de referencia.
🚀 Durante su misión espacial, los astronautas deben ejercitarse utilizando equipos especiales diseñados específicamente para hacer ejercicio en el espacio.
🌍Cuando regresan a la Tierra, los médicos continúan monitoreando a los astronautas hasta que su capacidad cardiorrespiratoria y otros sistemas regresan a sus niveles de referencia previos a la misión.


🧨Esto es completamente al revés de las recomendaciones a los pacientes con cáncer: que hagan reposo previo y durante el tratamiento.
🤷🏼‍♀️Y al finalizar, generalmente reciben indicaciones para llevar una vida saludable, y en ningún caso se prescribe ejercicio para, en la medida de lo posible, acercar al paciente a su capacidad física inicial.


🔬La tecnología de la NASA es capaz de mantener vivo a un humano durante 11 meses en el espacio. Tecnología que, entre otros, se basa en mantener sano y fuerte al astronauta, para que sea capaz d soportar el estrés físico que conlleva un viaje espacial.

🤔Da mucho qué pensar, ¿no?


#exerciseismedicine #fisioterapia